martes, 19 de octubre de 2010

DESASTRES NATURALES DE AMERICA

“TERREMOTOS”
Uno de los desastres que mas trastornan la vida humana son los terremotos, que consisten en temblores o sacudidas del suelo. Por lo general es un movimiento apenas perceptible, pero por otras veces es un sacudón tan violenta que daña o derrumba edificios, abre grietas en el suelo, y rompe conductos de agua o de gas que provocan catástrofes colaterales. Ejemplos: incendios.
Los geólogos que estudian los terremotos se llaman sismólogos. Ellos consideran que los terremotos se deben a movimientos del interior del planeta. Algunas rocas de las profundidades de la corteza terrestre son elásticas y sufren presiones, resisten hasta cierto punto, pasado ese punto, la roca sufre un corrimiento y libera una gran cantidad de energía.
El punto donde la roca elástica no resiste mas y se reproduce el corrimiento, se llama foco del terremoto.
El punto sobre la superficie terrestre ubicado exactamente por encima del foco se denomina epicentro. El aparato para medir la dirección y magnitud de terremotos se llama sismógrafo.
 
17/10/89, se produjo un fuerte terremoto en la cuidad se San Francisco, y tuvo un epicentro de 80 Km. cerca de una montaña llamada “Loma Pietra”. Que duro 15 segundos, pero produjo daños calculados en $ 6.000.000.000, y 62 personas perdieron la vida.
En 1948 la cuidad de Japón fue arrasada por un terremoto 3 veces mas grande que las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima.
En 1985, la cuidad de México sufrió un terrible terremoto, en donde murieron casi 10.000.
9/93, una cuidad de la india fue devastada. Esto nos muestra las diferencias entre los países con gran desarrollo donde sus construcciones estas construidas pensando en los terremotos, y no en lugares con poco desarrollo donde las construcciones son precarias y no ofrecen resistencia alguna. Ejemplo en Tokio, donde las construcciones (importantes) están preparadas, incorporando estabilizadores de movimiento y giroscopios. Aunque posee plantas químicas que podrían provocar desastres importantísimos.
“HURACANES Y TIFONES”
Los huracanes son vientos sumamente impetuosos y temibles que, a modo de torbellino, gira en grandes círculos.
Los tifones son huracanes que se producen en los mares, causando grandes daños en las costas.
Estos monstruos tormentas pueden tener cientos de Km. de ancho y durar varios días destruyendo todo lo que esta en su camino.
Los ciclones tropicales visitan ciertas partes del mundo con mucha frecuencia y causan perdidas incalculables de material y vidas. Ejemplos: En 1970 un tifón arranco lo que era Paquistán registrando 300.000 muertes.
Actualmente continuo siendo atacado por tifones asesinos europeos por tormentas oleadas, paredes de aguas marinas que inundan este país de Tierras bajas.
En las costas del caribe y de EE.UU. son blancos primordiales de los huracanes.
El desastre natural mas grande de la historia en los EE.UU. fue el huracan Andrew.
Cuando Andrew se estrello contra la florida el 23/8/97, sus vientos soplaban a una velocidad de 260 Km. por hora y fueron ganando velocidad.
Antes de comenzar un azote sobre Florida dl sur, Andrew nació como la mayoría de los huracanes, con una alteración de nubes frente a ,las costas Americanas. Los torbellinos son formados cuando el aire caliente y húmedo se eleva y se enfría, las tormentas crecen en tamaño y velocidad mientras se movilizan hacia el occidente y se convierten en violentos ciclones que destrozan el Atlántico occidental dese junio hasta noviembre.
El centro del huracán, llamado el ojo, se mantiene en calma, pero sus paredes están llenas de intensas tronadas, que generan fuertes vientos, y ningún viento ha sido tan salvaje como Andrew. La tormenta dejo 62 muertos y azoto varias partes de Florida del sur.
Además de miles de tragedias personales hubo un inmenso problema ambiental, en un solo día Andrew creo mas de 3.000.000 de toneladas de basura. Creando riesgos debido a los derrames y desechos tóxicos. En el consiguiente caos después de un desastre natural la supervivencia humana es la primera prioridad.
La mayoría de los desastres naturales son sorpresivamente rápidas, los terremotos duran unos segundos, los tornados bajan a tierra por unos minutos y hasta los huidares van y vienen en horas, aunque las inundaciones duran mientras la lluvia caiga y el agua siga levantándose.
Ejemplo: Valle del Missisippi, 1993.
“PRECIPITACIONES”
La aparición de precipitaciones (lluvias, nevadas y granizo) se debe a causas diversas: modificaciones en la radiación solar, variaciones en la temperatura de las masas oceánicas, aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, etc.
Las lluvias producen catástrofes ya sea por exceso (inundaciones) como por carencia (sequías).
En las inundaciones también inciden los ríos, que por diversos motivos, son incapaces de evacuar esos excesos. Además, cuando son torrenciales y caen en áreas con pendientes, generan corrimientos de tierra que arrasan lo que encuentran en su paso. Es lo que ocurre en muchas localidades del litoral brasileño; las numerosas instalaciones precarias que se hallan en las laderas de los cerros se desmoronan rápidamente con consecuencias trágicas.
La contaminación del aire producida por algunas fabricas se denomina “lluvia ácida”. Ésta, periódicamente devuelve ácidos sulfúrico y nítrico al suelo, generando problemas a la salud humana, los animales , los cultivos , los monumentos arqueológicos, etc. En varios lugares de América se ha comprobado la presencia de este fenómeno y la localidad de Tubarao (sur de Brasil) goza del triste privilegio de ser uno de los lugares mas afectados por este tipo de lluvia.
En cambio la falta de lluvias puede producir sequías. La sequía es un fenómeno circunstancial o esporádico que provoca una catástrofe. Es el caso del Nordeste de Brasil, periódicamente azotado por sequías pertinaces que determinan la emigraron de grandes contingentes humanos.
“TEMPERATURA”
La temperatura es, variable pero sus extremos pueden ser catastróficos.
En algunas ocasiones las altas temperaturas participan en distintos lugares de América, en la gestión graves y amplios incendios forestales.
Ejemplo:
7/86 al sudoeste de los EE.UU. una ola de calor afecto, provocando grandes perdidas en las cosechas, en los rebaños e incluso en vidas humanas.

Las bajas temperaturas también pueden ser catastróficas. Tal es el caso cuando se producen heladas anormales por su intensidad, particularmente si son tempraneras o bien tardías (es decir que se producen fuera del periodo habitual de ocurrencia). Las consecuencias suelen ser enormes perdidas en los cultivos y en los rebaños.
TRABAJO PRACTICO DE GEOGRAFÍA
“DESASTRES NATURALES EN AMÉRICA”
Curso: 3º 4ª T.M.
Desastres naturales en América

Es un desastre natural la aparición esporádica de un fenómeno natural que produce importantes daños a las personas, a sus bienes o a sus actividades.
Frente a nosotros se producen cambios naturales en la superficie terrestre. Esos cambios pueden ser imperceptibles (fenómenos de erosión, de sedimentación...) o bien presentar un dinamismo regular o repetitivo que no produce sobresaltos ni molestias mayores (sucesión de las estaciones, cambios normales, en las condiciones del tiempo, sucesión de las mareas...) .
En otros casos, esos cambios en el comportamiento de los elementos naturales de la superficie terrestre son violentos y poco previsibles: se producen entonces los desastres naturales.
Las consecuencias de los desastres naturales son el resultado , de la relación existente entre el poder del agente natural en acción en cada caso y la capacidad del hombre para afrontarlo y para contrarrestarlo; los pueblos con mayor desarrollo científico y tecnológico poseen mayores posibilidades de superar las emergencias.
Es importante, educar y preparar a las poblaciones para hacer frente a las contingencias derivadas de la ocurrencia de una catástrofe.
El continente americano esta sometido a una serie de procesos naturales que a menudo producen verdaderas catástrofes, con trágicas consecuencias para muchas personas.
COMENTARIO:LA CRECIDA SE ACERCA AL RECORD EN SANTA FE.
Las inundaciones en el litoral, en los próximos días pueden ser mas graves, por la llegada de una onda de crecida que llevaría la altura del Paraná a 31,2 metros.
En Santa Fe el agua ya llego a los 7,15 metros y siguió subiendo en la zona del puerto.
COMENTARIO: EVACUARON EL 10% DE LA GENTE EN TRELEW, RAWSON Y MADRYN.
Las consecuencias de las inundaciones registradas en Chubut son total de 12 mil evacuados y 3 muertos.
El agua caída en 3 días supero los 200 milímetros, lo que significa la cantidad de lluvia anual.
En menos de 3 horas 6.000 familias quedaron bajo el agua. Algunos vecinos se negaban a dejar sus hogares por temor a los robos. Algunos subían a las lanchas con electrodomésticos.
COMENTARIO: ANTICIPAN QUE EL RIÓ PARANÁ SEGUIRÁ CRECIENDO HASTA JULIO.
Dicen los expertos que el niño desaparecerá entre julio y octubre, pero el litoral no se beneficiara en forma inmediata.
El niño y su alteración sobre los vientos provoco un sistema de baja presión en el litoral, por eso llueve con mas facilidad.
El problema es el presente pero también el futuro.
COMENTARIO: MAS PROBLEMAS POR EL TEMPORAL.
Desde hace 2 días varios barrios porteños y del gran Bs.As. sufren las consecuencias de la lluvia y el viento.
En lomas de Zamora fueron evacuadas 142 personas y 1 hombre de 54 años murió electrocutados cuando intentaba desconectar un radiograbador con el agua por las rodillas.
OPINION: Es terrible el dolor que las inundaciones causaron a miles de argentinos que, en un instante, vieron perder todo el esfuerzo de años.
No nos parece correcto que los gobiernos de las distintas provincias de nuestro país hayan tardado tanto en tomar medidas para evitar las inundaciones. Si se hubiesen tomado las medidas con anterioridad, el desastre causado por las inundaciones hubiera sido menor. Este desastre no solo afecto a las zonas rurales y carenciadas de nuestro país, sino también a las zonas céntricas y las provincias ricas o receptoras.
COMENTARIO: FUERTE TORNADO EN EE.UU.
Fue en el estado de Dakota del sur. Un tornado causo la muerte de 6 personas y dejo 150 heridos. Fueron derrumbados la mayoría de los edificios y las casas.
OPINION: Nos parece un hecho muy trágico debido a que las personas que habitaban en esta localidad sufrieron un gran dolor al ver devastadas sus viviendas y perder todo lo que habían ganado con el esfuerzo de muchos años.
COMENTARIO:MIL DESAPARECIDOS POR UN TERREMOTO EN BOLIVIA.
Este terremoto dejo devastadas regiones del centro del país y causo la muerte de 60 personas y un centenar de heridos y un millar de desaparecidos.
Se desmorono un cerro aprisionando 10 ómnibus con pasajeros.
Se dijo que la tierra tembló 178 veces en distintos puntos de Bolivia.
OPINIÓN: Nosotros opinamos que este es un acontecimiento terrible, ya que este fue el terremoto mas fuerte del siglo. Se sintió hasta el norte de Argentina.
En 40 segundos (que fue lo que duro el terremoto) la gente de Bolivia predio todo, sus casas y en algunos casos a los seres queridos.
COMENTARIO: DICEN QUE SOLO LA LLUVIA PODRÁ APAGAR EL FUEGO.
El incendio de la selva solo podrá ser detenido por la naturaleza.
El incendio corre por el piso de la selva, quemando el manto vegetal que hay sobre la tierra.
Donde alguna vez hubo vegetación de todos los colores, hoy solo quedan troncos quemados.
COMENTARIO: LOS ARGENTINOS SE BATIERON CONTRA UN FRENTE SIN CONTROL.
42 bomberos cordobeses lucharon en una línea de fuego de 2.500 metros que amenazaba una localidad de 500 habitantes. Se trabajo en condiciones extremas.
El incendio ya arraso con 600.000 hectáreas de la selva.
Las mochilas se quedaron sin agua, la situación se hizo insostenible y tuvieron que regresar.
COMENTARIO:EL INCENDIO DEL AMAZONAS HACE ESTRAGOS EN UNA TRIBU INDÍGENA
Son los yanomanis, la tribu mas antigua y primitiva de Brasil.El incendio mata a los animales de caza, quema sus parcelas y esta secando los rios.Para ellos, que viven de frutos silvestres, esto significa la muerte por hambre.
Los técnicos del organismo meteorológico probarían una técnica de bombardear a las nubes y hacer llover.
OPINION:Consideramos que mas allá que el incendio solo podrá ser detenido por la naturaleza, si aumenta la humedad y que empiece a llover, cosa que no ocurre hace un año. Es notable el trabajo que realizaron los bomberos de Argentina y Brasil al apagar casi 30 Kilómetros cuadrados en llamas que estaban a solo 8 Kilómetros de una localidad de 500 habitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario