martes, 19 de octubre de 2010

DESASTRES NATURALES DE ESTADOS UNIDOS

Los huracanes inundan a los Estados Unidos. A veces ocurre en Miami y ahora fue el turno de Nueva Orleáns. En Europa ocurre algo similar, aunque en este caso como producto de fuertes lluvias y no de huracanes. El caso más terrible de los últimos tiempos fue la inundación de Praga en el año 2002.
Ahora bien, si uno compara estos dos casos, queda claro que existe una gran diferencia entre uno y el otro: mientras que en USA la noticia del huracán es seguida por otras que informan sobre un gran número de personas descontroladas que saquean los negocios, en Europa las noticias informan sobre los daños ocasionados por las fuertes lluvias, sin hacer referencia alguna a episodios de saqueo, asesinatos o cualquiera de las otras atrocidades que están ocurriendo en USA.

Cuando el Tsunami golpeó las costas del sudeste asiático hace poco menos de un año, las noticias sólo informaron sobre los daños ocasionados por la naturaleza y no sobre disturbios fuera de control o saqueos. Inclusive las facciones opuestas en Sri Lanka hicieron un alto en su lucha armada cuando ocurrió la tragedia.
La pregunta que voy a intentar responder es por qué se da esta situación en los Estados Unidos. Por qué allí se producen saqueos luego de los desastres naturales o de los grandes apagones, mientras que en Europa y en Asia la gente se focaliza sólo en las tareas de rescate. Debo advertir, antes de responder a esta pregunta, que la misma es simplemente una suposición, ya que aún no he estudiado el tema en profundidad.
No se por qué en Nueva Orleáns los dueños de los negocios se encuentran en las puertas de los mismos con un cartel que dice “Si saqueas, te disparo”, como ha informado en el día de hoy CNN. Pero creo que hay dos elementos que juegan un rol importante en esta cuestión. El primero es cómo de bueno y penetrante resulta el sistema educativo en un país. El segundo, cómo de equitativa es la redistribución del ingreso en una sociedad.
Mi argumento sería que los ciudadanos son más propensos a la solidaridad y menos propensos a saquear en aquellos países donde la educación o –en un sentido más amplio- la civilización, alcanza a todos sus ciudadanos (por ej. a los potenciales saqueadores) y donde el ingreso es redistribuido de manera tal que las personas no perciban que la ausencia de las fuerzas de seguridad implica una oportunidad para saquear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario